Lince ibérico

lince-ibericoIntroducción

Conocido como el felino más amenazado del mundo, merece la pena echarle un vistazo de cerca al lince ibérico. Como todos los linces cuenta con una cola corta y orejas con mechones. También cuenta con un mechón debajo de la barbilla, que se asemeja a una barba humana. Las marcas en la piel marrón o gris de este lince son muy distintivas. Son de color negro y tienen el pelo más corto que las otras especies de lince.
Varían en tamaño desde 28 libras a 60 libras, los machos suelen ser mucho más grandes que las hembras.

Descripción

Los bigotes del lince ibérico son muy sensibles y ayudan a este animal a encontrar a sus presas. Tienen un oído excelente, que también les ayuda en la caza. Tienen el pelo largo que cubre sus pies, se cree que esto les ayuda a regular su temperatura corporal, también les ayuda a moverse en silencio a través de la nieve.

Distribución

Sólo existe un lugar conocido donde el lince ibérico vive, en la Península Ibérica, en el sur de Europa. Son capaces de vivir tanto en las llanuras y como en montañas. Tienen un cuerpo diseñado para la flexibilidad y para el clima frío.

Comportamiento

lince-iberico-en-extincionEl lince ibérico es muy territorial, y cubren un territorio de aproximadamente 10 millas cuadradas. Cuando las fuentes de alimentos son bajas, se aventuran largas distancias para conseguirlas. La lucha y los conflictos se producen debido a estos movimientos y las interacciones que producen. Puede ser muy difícil para una hembra con su cachorro conseguir atravesar el territorio masculino. El instinto del macho será el de matar a su cría, como manera de acabar con alguna de la competencia.

Dieta / Alimentación

Existen varios tipos diferentes de comida para el lince ibérico a considerar. Estos incluyen los roedores, aves, reptiles y anfibios. También consumen grandes cantidades de conejos y liebres. Tienden a adherirse a estas presas de tamaño pequeño, pero existen momentos en que derribarán pequeños venados, patos y zorros.

Reproducción

Las hembras inician el apareamiento, dejando su área de distribución para encontrar a los machos. La mayoría de las veces las crías nacen en marzo o abril. Por lo general tiene dos o tres crías por camada. Se mantienen en una cueva durante varios meses para ayudarles a sobrevivir y, a medida que aprenden a aventurarse en el exterior, serán capaces de aprender las diferentes habilidades. En su mayoría serán independientes alrededor de los 10 meses de edad, sin embargo, seguirán viviendo con su madre hasta que tienen alrededor de 20 meses de edad. La ventaja para esto es que, son capaces de cazar en el territorio de la madre.

La tasa de mortalidad es muy alta para el lince ibérico. Por lo general, son asesinados entre sus hermanos, los expertos no están seguros del por qué estos animales son tan agresivos en el momento en que cumplen un par de meses de edad. Se cree que es el desarrollo de un tipo de jerarquía, incluso cuando existe abundancia de alimentos esta situación tiene lugar. El comportamiento agresivo puede durar unos 30 días y luego disminuye.


Conservación

El lince ibérico se considera en peligro crítico en este momento. Debido a que muchas personas están involucradas en los esfuerzos de conservación, están presionando al gobierno para hacer cumplir leyes que hacen ilegal el hacerles daño. Estos grupos también quieren trabajar más duro en la educación de la gente sobre la importancia de estos animales en el equilibrio natural del ecosistema. La protección de la tierra donde viven es una parte vital para ayudar a aumentar la población del lince ibérico.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!